Centro Argentino

El Centro Argentino, fue fundado el 30 de Marzo de 1919 e inscripto bajo el régimen de personas jurídicas.  

En la actualidad el Centro Argentino posee estatutos societarios aprobados en donde se establece que su conducción será ejercida  por una Comisión Directiva, encabezada por Presidente y Secretario con estructura administrativa contable única. Cada espacio tiene su propia organización de gestión.

Entre los años 1987 y 2007 la Institución sufrió las consecuencias de una fraudulenta administración que provocó el deterioro de su infraestructura y del patrimonio literario, educativo y artístico. A partir de aquí comienza la acción de la justicia logrando el procesamiento de los responsables.

El Ente Regulador de Personas Jurídicas de Mendoza nombra a una Comisión Regularizadora el 18 de abril de 2008. Esta Comisión se formó con un grupo de personas que consiguen recobrar el camino marcado por sus fundadores.

Este grupo de socios toma la responsabilidad de trabajar y conducir la recuperación del espacio. Los objetivos más urgentes a cumplir fueron: recuperar la Institución en lo administrativo orientando los esfuerzos a incrementar la masa societaria, abriendo a la comunidad los servicios culturales, y recuperando la confianza de la gente de San Rafael, condición indispensable para que el desarrollo planteado fuera posible.

Desde el año 2008 a la fecha el Centro Argentino ha organizado más de un centenar de eventos y actividades vinculadas a su objeto social, convirtiéndose en un espacio de investigación, creación y difusión de productos culturales bajo la forma de conciertos, presentaciones de libros, seminarios de divulgación científica, exposiciones, presentaciones teatrales, charlas, conferencias, ferias, dando respuesta a las más variadas demandas culturales.

La Institución realiza las actividades inherentes a los Centros Culturales; cuenta con un edificio propio en donde funciona una Biblioteca Popular, un Museo de Bellas Artes (pronto a su re apertura), una Hemeroteca y una Sala de Teatro/Auditorio. En horarios especiales en la sala de la Biblioteca se realizan charlas, talleres y capacitaciones y en el Auditorio diferentes espectáculos artísticos (teatrales, musicales, danzas, circo, talleres, etc.).

El voluntariado es un recurso que se presenta en forma constante y con distinto grado de participación (por actividades, por temporadas). La mayoría de las personas que participan de la vida de la Institución son jóvenes (menores de 30 años)
El Centro Cultural se encuentra abierto a todas las iniciativas socio culturales y dado la naturaleza de su Personería Jurídica (Ente Público no estatal) promueve la óptima ocupación de sus espacios para la realización de las mismas. Por lo tanto se vincula con distintas organizaciones y personas del medio cumpliendo un rol preponderante en la vida cultural sanrafaelina.

Conócenos un poco más

Talleres