Museo Omar Reina

Fue fundado el 20 de marzo de 1948 gracias a la donación de la pinacoteca propiedad de Julio Alberto Aguirre y Elvira Villanueva Bombal. El patrimonio original fue aumentando y entre los nombres reconocidos a nivel nacional nombramos a Horacio Butler, Walter de Navazio, Aquiles Badi, Raúl Soldi, Juan Carlos Castagnino, Victor Delhez, Roberto Azzoni, Eusebio Vidal Jo, Omar Reina entre otros.
Sólo en el primer año de su creación se organizaron: el Primer Salón de Primavera, reeditado durante veinte años, siete exposiciones de distintos artistas, dos conciertos y varios cursos de Historia del Arte.
Para el año 1959 el museo ya contaba con 125 obras de arte entre las que destacan “Peón de Chacra” de Juan Carlos Castagnino, “Pasan” de Raquel Forner, “Retrato de Mujer” de Antonio Berni, “La Garra” de Benito Quinquela Martín.
A fines de la década del ´70 el Museo fue lentamente perdiendo protagonismo, las causas fueron varias: la desaparición física de algunas personas que desempeñaban roles de dirección y administración del Museo, la situación política y económica con el advenimiento de la dictadura militar en 1976, estos factores, entre otras cosas tuvieron como consecuencia que no se renovara la Comisión Directiva y así se desdibujara el Museo como Institución prestigiosa quedando en el camino uno de los acontecimientos más importantes de la historia del arte mendocino como fueron los Salones de Primavera.
A partir del año 2008 y en el marco del proceso de reapertura del Museo a la comunidad, proceso que aún sigue sin poder concretarse satisfactoriamente se realizaron distintas acciones para la identificación de la problemática y su consecuente resolución: el estado del Museo era desastroso, lo más grave era que el patrimonio se encontró tirado, abandonado, expuesto a agresiones climáticas, sin el menor cuidado. Se realizaron tareas de rescate y puesta en valor del patrimonio, reacondicionamiento de obras, digitalización y archivo de documentación, entre otras actividades, además se presentó un proyecto de obra ante el Fondo de Patrimonio de la Provincia de Mendoza que una vez otorgada la ayuda permitió la construcción de un nuevo techo del primer piso del edificio dónde se encuentra el Museo.
Todo el patrimonio del Museo se encuentra actualmente resguardado de cualquier cambio climático y otros factores que pudieran agredirlo.
Fueron recuperadas cinco obras de un faltante de sesenta y seis: “Pensativa” de Horacio BUTLER, “Pasan” de Raquel FORNER, “Botes” de Jorge LARCO, “Cafetín Parisien” de Aquiles BADI, y “Peón de Chacra” de Juan Carlos CASTAGNINO, ésta es la última obra recuperada, rescatada gracias a la Docente de Historia del Arte María del Carmen Márquez quien viera una imagen de esta obra en la revista “Arte al Día”, dónde se la publicitaba como perteneciente a una colección del autor de la Galería “Los Coleccionistas”. Estas obras se encuentran en depósito judicial prontas a reincorporarse al patrimonio del Museo,
En el año 2011 el Museo de Bellas Artes adopta el nombre de “Omar Reina” por determinación de la Comisión Directiva en honor al talentoso y distinguido artista de nuestro departamento, quien fuera gestor de muchas actividades del Museo en las décadas de 1950 y 1960. Casi un centenar de obras de este artista se encuentran expuestas en museos, galerías y colecciones privadas.
Ha sido una tarea muy dura poder llegar a esta instancia por ello para su re-inauguración se necesita entre otras cosas: recuperar el piso de madera que a pesar de tener casi 70 años un trabajo de pulido y pintura puede dejarlo en perfecto estado, sistema de iluminación, aire acondicionado para la conservación de las obras, la climatización del espacio que permita una visita confortable del mismo, la creación de un soporte web para la difusión y comunicación institucional, pintura de paredes y trabajos de carpintería para la realización de expositores y soportes para las obras y esculturas.
Es importante destacar que en toda la provincia de Mendoza el Museo Omar Reina junto con el Museo Fader de la capital de Mendoza son los que poseen mayor cantidad de obras de autores mendocinos.

Conócenos un poco más

Talleres